FAQs      
space    
     

GRUPO 1 ¿Qué son los ácidos Grasos Omega-3 (EPA y DHA) y por qué los necesitamos?
GRUPO 2 ¿Cuál es la diferencia entre el aceite de pescado y las otras fuentes de Omega-3?
GRUPO 3 Preguntas sobre aromas, alergenos y el perfil de seguridad
GRUPO 4 Preguntas sobre el proceso de fabricación de Nordic Naturals

     
     
     


¿Qué son los ácidos Grasos Omega-3 (EPA y DHA) y por qué los necesitamos?

1. ¿QUÉSON LOS ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES (EFAs), Y POR QUÉ NECESITAMOS CONSUMIR OMEGA 3 (EFAs)?

Los ácidos grasos esenciales (EFAs) son grasas poli saturadas que nuestro organismo no puede producir, por lo tanto, deben ser consumidos a través de la comida o como suplemento. Hay dos familias de EFAs: omega-3 y omega-6, que deben ser consumidos de manera controlada y balanceada. El cuerpo debe de recibir un dósis balanceada de EFAs, omega-3 y omega-6, para asegurar la óptima producción de eicosanoides. Eicosanoides, son compuestos hormonales que afectan prácticamente cada sistema de nuestro cuerpo; regulan el dolor y la inflamación, ayudan a mantener regulada la presión arterial y los niveles de colesterol, así como promover la transmisión del fluido nervioso. El problema es que en nuestra moderna industria del sistema de consumo alimenticio, los omega-3 se encuentran ausentes en la cadena de alimentación, mientras que los omega-6 se encuentran en demasía. Hasta las dietas más saludables contienen demasiados omega-6 y poco omega-3. Décadas de probada evidencia científica, indican que esta falta de balance, puede contribuir a una inflamación crónica y a una variedad de problemas crónicos en la salud. Los omega-3 más beneficiosos que nos están faltando son los EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico). El aceite de pescado purificado es la fuente más directa para obtener los EPA y DHA.

arriba

 

2. ¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE DEFICIENCIA DE OMEGA-3?

 • Fatiga

 • Poca memoria

 • Sistema inmune débil

 • Piel seca, eczema, o pérdida de cabello

 • Problemas al corazón

 • Problemas reproductivos (hombres y mujeres)

 • Cambios de estados de ánimo o depresión

 • Poca circulación

arriba

 

3. ¿PODEMOS OBTENER SUFICIENTE OMEGA-3 DE LA COMIDA QUE INGERIMOS?

El pescado es la fuente primordial de los omega-3 EPA y DHA, pero los americanos no comen suficiente pescado de manera regular. Hasta aquellas personas que consumen pescado con regularidad, no están obteniendo suficiente EPA y DHA. Muchas personas hoy en día, están consumiendo pescado proveniente de las granjas y que no cuentan con las cantidades suficientes de EPA y DHA. Es sabido también, que el consumo de pescado ha disminuido, debido al temor de ingerir toxinas que existen en el pescado, tales como mercurio, dioxinas, PCBs, etc. Adicionalmente, existen varios factores que conllevan a la poca absorción de EFAs, tales como: la edad, mala dieta, consumo de alcohol, niveles bajos de ciertas vitaminas y minerales, algunas medicinas, estado del sistema inmune y una dieta alta en grasas trans o saturadas (carne roja, lácteos, comida rápida, repostería y comida procesada) Adicionalmente, personas con problemas de salud, requieren de un mínimo de 2–4 gramos al día de EPA y DHA, lo cual es difícil de obtener únicamente del pescado.

arriba

 

4. ¿QUÉ RELEVANCIA TIENE EL OBTENER UNA DOSIS ADECUADA DE OMEGA-6 Y OMEGA-3?

Hace aproximadamente 100 años, los cambios en la cadena de alimentación de las naciones provenientes del oeste, alteraron la dieta de ácidos grasos que consumimos, llevándonos a un crecimiento dramático de las dosis adecuada de los ácidos grasos omega-3 y 6. Este incremento se sabe, contribuye a la respuesta inflamatoria del cuerpo humano y a una mayor incidencia de enfermedades crónicas. Para solucionar este desbalance, las recomendaciones sugieren que el consumo adecuado debe de ser a través del consumo del pescado o aceite de pescado omega-3 EPA y DHA, o aumentar el consumo de ALA (ácido linolénico, encontrado en los vegetales, lino y frutas) y disminuir el consumo de LA (el ácido linolénico hallado en la carne roja, lácteos, huevos y aceites vegetales).

arriba

 

5. ¿SI OBTENEMOS DEMASIADO OMEGA 6 EN NUESTRA DIETA, POR QUÉ ENTONCES NORDIC NATURALS OFRECE PRODUCTOS QUE CONTIENEN OMEGA 6?

Los ácidos grasos de omega-6 (LA o Ácido Linolènico), son encontrados principalmente en el choclo, frejol, aceite de cártamo y girasol. Aunque son esenciales, son consumidos desproporcionadamente, con ácidos grasos de omega-3, en la moderna cadena de alimentación proveniente del oeste. Por dichas razones, suplementar con Omega-6, no es necesario para los vegetarianos del oeste. Sin embargo, existe un tipo de omega-6 (llamado GLA o Ácido Gamma Linolènico) que sí requiere ser suplementado. El GLA, es encontrado en los aceites de borraja y de onagra o prímula. Utilizado en algunas fórmulas de Nordic Naturals, el GLA promueve la producción de prostaglandinas, piel saludable, mejor funcionamiento del cerebro, estado de ánimo, articulaciones, corazón saludable y trabaja mejor cuando se consume junto con los aceites de pescado EPA y DHA.

arriba

 

6. ¿NECESITAN LAS MUJERES EMBARAZADAS CONSUMIR OMEGA-3?

Es especialmente importante para mujeres embarazadas y en período de lactancia, el consumo de DHA (un tipo de aceite de pescado omega-3), porque el desarrollo del bebé depende de la mamá. El DHA es un ácido esencial, que debe de ser obtenido a través de la dieta o suplementando, debido a que nuestro organismo no lo produce. Consumir suficiente DHA es crucial para el normal desarrollo del cerebro, ojos, y sistema nervioso. El inadecuado consumo de DHA durante el embarazo, ha sido relacionado con períodos cortos de gestación y partos prematuros, así como depresión posparto. Los expertos recomiendan que las mujeres deben de consumir entre 300 y 600 mg de DHA diarios, durante el embarazo o período de lactancia. Los productos de Nordic Naturals para mujeres, satisfacen la dosis necesaria, ofreciendo 450 mg de DHA por ración. Como cualquier suplemento a ingerir, es mejor consultar primero con su doctor.

arriba

 

7. ¿EN CUÁNTO TIEMPO OBTENDRÉ RESULTADOS AL SUPLEMENTAR CON EL ACEITE DE PESCADO OMEGA-3?

El tiempo varía, dependiendo de la concentración del aceite de pescado, el estado actual de su salud y la dosis. Con frecuencia, escuchamos comentarios como "me siento mejor" o han experimentado mayor "lucidez en sus pensamientos" o que gozan de mejor salud, en un período de dos semanas. Para óptimos resultados, le recomendamos consumir el aceite de pescado diariamente por lo menos dos meses, para que realmente pueda evaluar sus beneficios y también debe de reducir el consumo de grasas saturadas, hidrogenadas y trans.

arriba

 

8. ¿NECESITAMOS TAMBIEN LOS OTROS ÁCIDOS GRASOS COMO LOS OMEGA-5, OMEGA-7 Y OMEGA-9 ?

Todos los aceites de pescado no concentrados, contienen una alta variedad de otros ácidos grasos, aparte del omega-3 EPA y DHA. Un pescado, tiene como promedio 23 ácidos grasos. Cualquier fabricante de calidad, debe de proporcionar un cromatógrafo con la lista de los niveles de todos los ácidos grasos, encontrados en el aceite de pescado. Con frecuencia, cuando el aceite de pescado es concentrado, algunos de los ácidos grasos omega, serán removidos para poder aumentar los niveles de EPA y/o DHA. Por lo general, los omega-3 que más hemos escuchado son los EPA y DHA, porque ellos han demostrado por décadas y a través de diversas investigaciones y análisis, que benefician cada célula, órgano y sistemas en el cuerpo; por ende, son considerados, los tipos de omega-3 más funcionales. En el oeste, carecen drásticamente de su presencia en la dieta diaria, siendo muy difícil poder adecuarse a una dieta que contenga dichos omega-3.

arriba

 

9. ¿QUÉ DEBO DE BUSCAR AL COMPRAR UN SUPLEMENTO DE ACEITE DE PESCADO, PARA ASEGURARME QUE SEA DE BUENA CALIDAD?

 • Los resultados de los análisis independientes de pureza y frescura de los aceites de pescado. Un certificado de análisis independiente, indica los niveles de pureza frente a las toxinas del medioambiente y el nivel de oxidación (o frescura) del aceite.

 

 • Estándares de calidad. ¿El aceite de pescado es fabricado de acuerdo a los estándares internacionales de calidad?

 

 • Olor y sabor. ¿El aceite de pescado huele o sabe a pescado? De ser así, es probable que el aceite de pescado haya estado expuesto al oxígeno y se haya puesto rancio. Aceites rancios (con oxidación) deben de ser evitados, ya que han demostrado ser menos beneficiosos para la salud. Evite los aceites de pescado que hayan sido elaborados con aromas muy fuertes, ya que, por lo general tienden a esconder la ranciedad del aceite y el sabor a pescado.

 • Soporte de investigación y análisis que comprueben la eficacia de la marca del aceite de pescado. Prácticas sostenibles de pesca. Cualquier fabricante responsable que elabora aceite de pescado, debe de mostrar transparencia sobre la práctica de su pesca.

arriba


¿Cuál es la diferencia entre el aceite de pescado y otras fuentes de Omega-3?

10. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ACEITE DE PESCADO Y EL ACEITE DE LINAZA?

Los omega-3 EFA se encuentran en dos categorías principales: derivados de las plantas (aceite de linaza, que contiene el ácido alfa linolénico o ALA) y los derivados del mar (aceite de pescado que contiene ambos EPA y DHA). La conversión para el ser humano de ALA a EPA es relativamente lenta y puede ser inhibida por varias condiciones, tales como una dieta alta en omega-6, ácidos grasos trans, como la comida rápida y repostería, consumo de alcohol, algunas condiciones físicas y deficiencias de vitaminas y minerales (B3, B6, C, zinc, magnesio). El pescado, por otro lado, es una fuente directa de EPA y DHA. El consenso científico es que todos los seres humanos convertimos alrededor de un 15% de ALA a EPA, y puede que algunos organismos no puedan lograr convertirlo a DHA.

arriba

 

11. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ACEITE DE PESCADO Y EL ACEITE DE CRUSTÁCEO KRILL?

Recientemente, algunas compañías, han empezado a vender el suplemento de aceite de krill, como fuente de omega-3. El crustáceo krill, es una especie de langostino, que es crucial para la cadena marina de alimentación y existe la preocupación del impacto ecológico que puede ocurrir con la pesca de krill, al punto de haber sido prohibido de ser obtenido en las costas del oeste de Estados Unidos, y es estrictamente limitado en Noruega y en la Antártica. Sin embargo, los suplementos de aceite de pescado, son predominantemente elaborados por sardinas y anchovetas, especies en abundancia, obtenidas muy por debajo de los límites permitidos, y que son considerados ideales para la sostenibilidad, debido a sus cortos ciclos reproductivos. El aceite de pescado, no sólo es una fuente más sostenible para los suplementos de omega-3, sino que también contiene una más alta concentración de omega-3, es más estable, y respaldado con mayor ciencia que el aceite de krill. Hoy en día, sólo se han publicado 3 estudios en los humanos sobre el aceite de krill, mientras que, sobre el aceite de pescado, al ser elaborado acorde con los estándares internacionales de calidad, cuentan con un historial comprobado por su eficacia, pureza, frescura, seguridad y sostenibilidad de que son respaldados por miles de estudios ya publicados.

arriba


12. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA EN CONSUMIR ACEITE DE PESCADO Y COMER PESCADO?

Muchas personas se preocupan por los niveles de mercurio y otras toxinas del medioambiente con las que cuenta el pescado, en especial, las especies más largas. Los aceites de pescado de Nordic Naturals, te ofrecen todos los beneficios del omega-3 EPA y DHA, pero libres de los riesgos de las toxinas. Nuestros aceites, se encuentran en constante análisis por los laboratorios independientes para comprobar su pureza, frescura, para que puedan obtener los mejores resultados. Todos nuestros productos sobrepasan los estrictos límites de los estándares de pureza y frescura. Los certificados de análisis, se encuentran disponibles, de ser requeridos.

arriba

 

13. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ACEITE DEL CUERPO DEL PESCADO Y EL DEL HÍGADO DE BACALAO?

El aceite de hígado de bacalao, es extraído del hígado del bacalao, mientras que el aceite del cuerpo del pescado es obtenido de la carne del pescado. Ambos son buenas fuentes de omega-3, y proveen diferentes ratios. El aceite de hígado de bacalao, por lo general contiene un 9% de EPA y 14% de DHA, mientras que el aceite del cuerpo del pescado, varía, dependiendo del tipo de especie. El aceite de los cuerpos de la anchoveta y la sardina, por lo general contienen 18% de EPA y 12% de DHA. El aceite del cuerpo del salmón, por lo general contiene 9% de EPA 10% de DHA. Otra diferencia es que el aceite de hígado de bacalao, generalmente contiene las vitaminas A y D.

arriba

 


Preguntas sobre aromatizantes, alèrgenos y perfil de seguridad

14. ¿EXISTEN EFECTOS SECUNDARIOS AL CONSUMIR ACEITE DE PESCADO?

Por lo general no. Sin embargo, sugerimos que consulte con su doctor antes de consumir aceites de pescado si es alérgico al yodo, toma medicinas para afinar la consistencia de la sangre o tiene una cirugía programada. Los consumidores han reportado contar con mayor energía y lucidez al consumir los EFA. Si usted experimenta eructos o mal sabor, puede que su suplemento se encuentre rancio (oxidado), o que su cuerpo no produzca suficiente lipasa, que son las encimas, que nuestro organismo produce para digerir las grasas o los aceites. Es bueno para la óptima digestión, consumir el aceite de pescado con la comida, especialmente con las grasas.

arriba

 

15. ¿EL ACEITE DE PESCADO CONTIENE MERCURIO?

Los aceites de pescado en bruto, contienen toxinas del medio ambiente, tales como el mercurio, que se acumulan en el pescado, a lo largo de su ciclo de vida, pero dichas toxinas, pueden virtualmente ser eliminadas con la alta calidad de materia prima y tecnologías de destilación, utilizando procesos patentados enzimáticos, que remueven todas la toxinas del medio ambiente (tales como metales pesados, dioxinas, PCBs, etc.) en nuestros aceites. Los análisis independientes se encuentran disponibles de ser requeridos. Mientras que la política de Nordic Naturals, es analizar nuestros productos y los de la competencia con constante frecuencia, para monitorear la calidad de los aceites de pescado de la industria en general, Nordic Naturals, no ha logrado encontrar un producto competitivo, que pueda igualar nuestros niveles de pureza y frescura.

arriba

 

16. ¿EL ACEITE DE PESCADO O LOS EFAs INTERFERIRAN EN MI CONDICION MEDICA O CON LOS MEDICAMENTOS QUE ESTOY TOMANDO?

Por lo general no, pero si recomendamos que consulte con su doctor antes de consumir aceite de pescado, si usted es alérgico al yodo, toma medicinas para afinar la consistencia de la sangre, consume varias aspirinas al día, o tiene una cirugía programada.

arriba

 

17. ¿SON SEGUROS LOS NIVELES DE VITAMINA A DE LOS ACEITES DE BACALAO DE NORDIC NATURALS?

Existe cierta preocupación sobre si; el aceite de hígado de bacalao cuenta con niveles muy altos de vitamina A (natural o sintética). Esta preocupación es debido a que a la mayoría de productos de aceite de hígado de bacalao se les ha añadido vitamina A (natural o sintética). Esto sucede porque muchos productos de aceite de hígado de bacalao, ¡no están hechos de hígado de bacalao! Muchas marcas utilizan el cuerpo del pescado (de especies como el abadejo y eglefino) como una fuente menos costosa de aceite, y luego añaden vitamina A y D para imitar el aceite de hígado de bacalao. Esta práctica está permitida, debido a que la producción internacional de aceite de hígado de bacalao, está regulada por una sola norma, y es que el producto debe de coincidir con los ratios específicos de EPA (EPA a DHA), encontrados en el aceite de hígado de bacalao. Dichas prácticas no son aplicables a la marca Nordic Naturals, y nunca lo han sido. Siempre hemos utilizado el 100% de nuestro hígado de bacalao ártico, en nuestras fórmulas de CLO, las cuales siempre han tenido niveles bajos y saludables de grasa soluble, de vitamina A. Jamás hemos utilizado aditivos sintéticos o el aceite del cuerpo del pescado de ninguna clase en nuestro CLO. La recomendación permitida para el consumo diario de vitamina A en adultos, establecida así por el Instituto de medicina y academia de la ciencia de Estados Unidos (US Institute of Medicine of the National Academy of Science) es de 3,000 IU para hombres y 2,300 IU para mujeres.

arriba

 

18. ¿QUÈ ALÈRGENOS SE ENCUENTRAN PRESENTES EN LOS ACEITES DE PESCADO DE NORDIC NATURALS?

Somos muy sensibles cuando se trata de alèrgenos y damos todo nuestro esfuerzo, para asegurar una información responsable en la tabla del producto. Los alèrgenos potenciales, son siempre declarados en nuestra tabla informativa, con la que cuentan nuestros productos, esta información la puedes encontrar justo debajo de la lista de los ingredientes. Cada vez que es posible, evitamos ingredientes con alèrgenos, especialmente los ocho principales alèrgenos indicados por la ley de protección al consumidor e información del producto de Estados Unidos FALCPA (Food Allergen Labeling and Consumer Protection Act) tales como: leche, huevo, pescado (por ejemplo, la corvina, lenguado, o el bacalao), crustáceos de mariscos (por ejemplo, el cangrejo, langosta o camarones), frutos secos (por ejemplo almendras, pecanas, o nueces), trigo, maní y frejol. También declaramos en nuestras etiquetas la exposición de estos alergenos en nuestros productos. A pesar de que muchos de nuestros productos pueden haber sido elaborados en alguna de nuestras máquinas, existe un riguroso proceso del control de calidad para poder evitar el riesgo de la contaminación.

Alergenos del frejol
Muchos de nuestros productos contienen Vitamina E, derivada del aceite de frejol altamente refinado, es por ello, que incluimos el comunicado siguiente en la mayoría de nuestros productos: "Contiene Vitamina E, derivada del aceite refinado de frejol." Como muchos alérgicos, la alergia a la soya proviene de la exposición a proteínas de soya. Nordic Naturals, asegura que su vitamina E, verificada por el método tradicional analítico y por ELISA, análisis inmune enzimático (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay), no contiene proteínas de frejol. Debido a esto, nos sentimos seguros de que las personas alérgicas a la soya, pueden consumir con total seguridad nuestros productos.

Nuestras gomitas
Todas nuestras gomitas están elaboradas en una fábrica certificada de ser libre de alergenos, derivados de la leche, huevos, pescado, mariscos, frutos secos, trigo, maníes, o soya.

arriba

 

19. ¿SI SOY ALÉRGICO AL PESCADO, PROTEÍNA DE PESCADO, LIMÓN, FRESAS Y OTROS SABORIZANTES, PUEDO CONSUMIR LOS PRODUCTOS DE ACEITE DE PESCADO DE NORDIC NATURALS?

 

Proteína de pescado
En teoría, la proteína de pescado debe ser eficientemente removida en el proceso de elaboración. Sin embargo, es probable que los aceites de pescado puedan tener pequeñas muestras de proteina. La gelatina de pescado que se utiliza para la fórmula de gelatina del omega-3 (no disponible en todos los países), deriva de la proteína del pescado y puede ser considerada alergena.


Fresas

Nuestro saborizante natural de fresa no es derivado de la fresa o de otra fruta de la familia de las berries, pero si contiene una combinación de ingredientes naturales, los cuales crean un aroma percibido como sabor a fresa.


Limón

Nuestro sabor natural, es derivado del aceite de limón, concentrado obtenido de la cáscara de limón. Algunas personas son sensibles a este sabor. Si la sensibilidad al limón le preocupa, este sabor debe de ser evitado.


Alternativas

La mejor opción para las personas o animales altamente sensibles a alimentos, es consumir productos sin saborizantes (no disponibles en todos los países). Si estas preocupado acerca del extracto de romero, el cual, se utiliza como estabilizador natural en pequeñas cantidades, puedes optar por comprar nuestros productos para animales (no disponibles en todos los países), debido a que estos productos ofrecen la misma calidad de aceite de pescado, pero utiliza como estabilizador, la vitamina E.

arriba

 

20. ¿SI SOY ALÉRGICO A LA LANOLINA, PUEDO CONSUMIR LOS PRODUCTOS DE NORDIC NATURALS QUE CONTIENEN VITAMINA D3?

La materia prima que se utiliza para producir la vitamina D3, es separada de la lanolina, la cual ha sido previamente separada de la grasa de lana. Existen varios pasos en el proceso de purificación, desde la materia prima hasta la vitamina D3 pura. Debido a esto, el proveedor sostiene que la persona que es alérgica a la lanolina, por lo general, no suele activar su alergia al consumir la vitamina D3 (colecalciferol). También, necesitamos tomar en cuenta que los procesos digestivos saludables como el PH intestinal y la acción de enzimas digestivas, tienen el propósito de digerir, almacenar y transportar nutrientes, añadiendo un nivel de protección en general. Siempre recomendamos por razones preventivas, que las personas alérgicas deben de consultar primero a su doctor, antes de iniciar un régimen con algún suplemento.

arriba

 

21. ¿LOS PRODUCTOS DE NORDIC NATURALS SON LIBRES DE GLUTEN?

Todos nuestros productos (desde Julio del 2009) pueden ser considerados libres de gluten. Si algún producto es elaborado en algún equipo en donde se utilizó el gluten, esto se informará responsablemente en la etiqueta del producto.

arriba

 

22. ¿PUEDE EL ACEITE DE PESCADO SER CONSUMIDO CON OTROS SUPLEMENTOS?

Sí, EFA y aceites de pescado pueden ser consumidos con una amplia variedad de suplementos, son completamente tolerables, naturales, promueven la salud y pueden ser consumidos todos los días.

arriba



Preguntas sobre los procesos de elaboración de Nordic Naturals


23. ¿QUÉ TIPO DE PESCADO UTILIZA NORDIC NATURALS EN SUS PRODUCTOS?

Desde nuestra fundación, Nordic Naturals, ha estado comprometida, a obtener sólo especies de pescado que estén floreciendo, y sólo de aguas que no cuentan con amenazas de exceso de pesca. Los productos de aceite de hígado de bacalao de Nordic Naturals, (no disponible en todos los países) son elaborados al 100%, por el hígado de bacalao ártico (skrei), obtenido sosteniblemente de las aguas de Noruega. Todos los productos de Nordic Naturals, están elaborados por sardinas y anchovetas obtenidas de manera sostenible.

arriba

 

24. ¿CUÁNTO TIEMPO LE TOMA A NORDIC NATURALS PASAR DEL PESCADO A LAS CÁPSULAS DE GEL O EN BOTELLA?

El principal objetivo de Nordic Naturals, es optimizar los niveles de frescura en nuestros aceites de pescado. Nos preocupamos por minimizar el tiempo de pesca, y por lo general, el pescado es procesado pocas horas después de haber sido obtenido. Durante este proceso, monitoreamos consistentemente los niveles de frescura de nuestra materia prima, utilizando niveles de acidez (un método preciso para medir la frescura). A pesar de que el estándar de acidez permitido es 1.0, Nordic Naturals suele tener niveles de acidez menores de 0.01, y no permitimos tener más de 0.01. Mientras que dicho proceso puede tomar días, nuestra materia prima es protegida en un ambiente de nitrógeno en cada paso de nuestro proceso de elaboración, para mantener la frescura deseada en el producto final.

arriba

 

25. ¿CÓMO ES REMOVIDO EL MERCURIO (Y OTRAS TOXINAS) DEL ACEITE DE PESCADO?

La destilación molecular remueve las impurezas (metales pesados, dioxinas, etc), grasas saturadas y otros compuestos indeseables en nuestro organismo, dejando sólo los beneficios claves para beneficiarse del aceite de pescado. Es un proceso delicado con poco tiempo de exposición al calor y es efectuado con una aspiradora para reducir el calor requerido. Las especificaciones de tiempo y temperatura son nuestras, pero les aseguramos que no se crean grasas trans, durante el proceso de destilación. Cualquier potencial impureza y grasa saturadas, son destiladas fuera del aceite, dejando únicamente los beneficios claves del aceite de pescado. La destilación flash, cumple con la misma función, pero utiliza el vapor, en vez de la aspiradora. Utilizamos la destilación molecular, para los concentrados de aceite de pescado y el aceite de hígado de bacalao. La destilación flash es utilizada para nuestros productos que no son concentrados de aceites. Los análisis independientes con procesos de elaboración patentados, consistentemente nos muestran haber brindado mejores niveles de frescura y calidad. Los certificados de análisis se encuentran disponibles, de ser requeridos.

arriba

 

26. ¿PUEDE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE NORDIC NATURALS' DAÑAR EL ACEITE DE PESCADO O ELIMINAR LOS COMPONENTES BENEFICIOSOS? ¿UTILIZAN ALTAS TEMPERATURAS O CALOR?

Destilación molecular (utilizado en nuestros procesos para el aceite de pescado y el aceite de hígado de bacalao) remueve las toxinas (metales pesados, dioxinas, etc), grasas saturadas y otros compuestos indeseables en nuestro organismo, dejando sólo los beneficios claves, para beneficiarse del aceite de pescado. Es un proceso delicado con poco tiempo de exposición al calor y es efectuado con una aspiradora para reducir el calor requerido. Las especificaciones de tiempo y temperatura son nuestras, pero les aseguramos que no se crean grasas trans, durante el proceso de destilación. Cualquier potencial impureza y grasa saturadas, son destiladas fuera del aceite, dejando únicamente los beneficios claves del aceite de pescado. La destilación flash, cumple con la misma función, pero utiliza el vapor, en vez de la aspiradora.

Todos los aceites de pescado, más allá de que tipo de proceso de elaboración que hayan utilizado, necesitan ser procesados para poder remover los componentes contaminantes y pasar los niveles mínimos de los estándares requeridos por ley. Este proceso siempre requiere del uso del calor. Sin embargo, el calor, no es el causante de dañar el aceite de pescado, sólo puede afectar el nivel de oxidación. Sin la presencia de radicales o de oxígeno, no existe oxidación. Este es el motivo por el cual, los aceites de pescado elaborados en un ambiente de nitrógeno, pueden ser enviados, repartidos y conservados hasta en lugares con clima caliente y continuar manteniendo su excelente sabor.

Los análisis independientes sobre los valores de la oxidación total (TOTOX), mostrarán la oxidación total a la que ha sido expuesta el aceite, y por ende, mostrará la calidad del proceso técnico utilizado. (Para mayor información sobre los valores TOTOX, lea la pregunta siguiente.) Probablemente lo más importante, es la ausencia del sabor a pescado. Se ha verificado, que hasta las piezas de los equipos más sensibles, que miden la oxidación en los aceites, no son tan sensibles como el paladar humano [fuente: AOCS meeting 2007]. Los productos de aldehído, que dañan los aceites de pescado contienen mayor presión de vapor (por eso ocasionan eructos) y son claramente de sabor menos agradable, contando también con olor a pescado rancio.

arriba

27. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA DESTILACIÓN MOLECULAR Y EL PROCESO DE CO2?
La destilación molecular remueve las impurezas (metales pesados, dioxinas, etc.) grasas saturadas y otros compuestos indeseables en nuestro organismo, dejando sólo los beneficios claves, para beneficiarse del aceite de pescado. Es un proceso delicado con poco tiempo de exposición al calor y es efectuado con una aspiradora para reducir el calor requerido. La destilación en el proceso de CO2, también es obtenida, como en el proceso de destilación molecular, pero se utiliza un vaporizador, en vez de una aspiradora.

La extracción del CO2, empieza con el aceite que ya ha pasado por la destilación molecular, para eliminar las impurezas. Utiliza una combinación de presión y calor para concentrar mayor cantidad de omega 3 (EPA y/o DHA) en el aceite, extrayendo el aceite de la forma éter etílico, para poder aumentar su concentración.

Nordic Naturals no utiliza la extracción CO2 porque no ha sido comprobado que ofrezca un producto de calidad superior. Los análisis independientes, constantemente nos muestran que nuestros procesos tecnológicos patentados, ofrecen un producto de superior calidad y frescura.
arriba

 

28. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA DESTILACIÓN MOLECULAR Y EL ACEITE PESCADO CON PROCESO DE PRESIÓN EN FRÍO?

Por favor lea nuestra información, acerca de la destilación molecular. Todos los aceites de pescado, sin importar de que tipo de fábrica provienen, necesitan ser procesados, para poder retirar los contaminantes y pasar los estándares mínimos, requeridos por ley. Este proceso siempre requiere del uso del calor. Esto incluye el proceso del aceite de pescado con "presión en frío". El aceite de presión en frío, durante su proceso, debe de utilizar el calor para convertir la materia prima en aceite y remover todas las impurezas, para poder pasar los estándares mínimos requeridos por ley.

Nordic Naturals, no utiliza el proceso "presión en frío", porque no ha sido demostrado que otorgue mejor calidad al producto. Los resultados de los análisis independientes, nos muestran constantemente que nuestros procesos tecnológicos patentados ofrecen un producto de superior calidad y frescura.

 

arriba

 

29. ¿CUÁL ES EL "ESTÁNDAR DE ORO" DEL ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO DE NORDIC NATURALS?

 

Estándar de Oro = Integración Vertical

Alzando la barrilla con integración vertical
Nuestra calidad, líder en el mercado de aceites de bacalao, hace posible que se logre la integración vertical. Esto significa que cumplimos con los controles de calidad en cada paso de producción, desde la pesca hasta el envasado, permitiéndonos ofrecer al mercado un producto final que cumple con los estrictos estándares internacionales de calidad en cuanto a pureza, frescura se refiere, pero siempre manteniendo precios competitivos en el mercado.

 

¿Cómo lo hacemos?

Relaciones exclusivas con pescadores independientes
Un excelente producto final, empieza con la mejor materia prima. 100% bacalao, proveniente del mar noruego. Hemos creado relaciones directas y exclusivas con pequeños barcos y pescadores independientes, en vez utilizar la pesca en serie y por ende permanecer mayor tiempo en el mar. Estas relaciones nos permiten obtener la mejor materia prima, y por ende, una pesca sostenible.

Tiempo de transportación reducido
Desde que nuestra planta de procesamiento se encuentra ubicada al lado del puerto de Noruega, el tiempo de transportación se ha reducido al mínimo. Después de pocas horas de haber sido pescado, el bacalao empieza a ser procesado inmediatamente. Gracias al corto tiempo que existe entre la pesca y el procesamiento y el método en sí, hemos podido lograr mejorar la frescura de nuestro aceite de pescado aún más.

Envasado y procesamiento en un ambiente libre de oxígeno
Utilizamos nitrógeno para evitar la exposición al oxígeno inmediatamente después de obtenido el pescado. Es de suma importancia resaltar que únicamente, al utilizar nitrógeno, el pescado estará protegido de la oxidación rancia, la cual conlleva al olor y sabor a pescado, así como la libre formación de radicales en el cuerpo. Verticalmente integrados desde la pesca hasta el envasado, Nordic Naturals entrega al mundo el aceite de bacalao más fresco del planeta.

arriba

 

30. ¿QUÉ SIGNIFICA "VALOR DE ANISIDINA" Y "VALOR TOTOX"?

El valor de Anisidina (AV), es una manera de medir la oxidación del aceite. Mide en detalle la producción de aldehído, durante el proceso de oxidación de las grasas. El AV indica como ha sido guardado y utilizado el aceite, mientras que el valor peróxido (PV) mide la oxidación del momento actual. Para ambos AV y PV, un numero bajo de oxidación es mejor. El número del valor de oxidación total, es utilizado para describir cuan expuesto ha estado el aceite, por ejemplo, TOTOX= 2 x PV + AV.

Los aceites de pescado de Nordic Naturals, se encuentran en el rango de los valores TOTOX entre 5 y 14. Análisis recientes de los aceites de pescado de Nordic Naturals, reportaron un valor TOTOX de 7.0. Los certificados de análisis se encuentran disponibles, de ser requeridos.

Los límites arriba establecidos, son dados por el estándar voluntario de omegas-3* en Estados Unidos, como se indica a continuación:

• Valor Peróxido: El máximo es 5 mEq/kg
• Valor de Anisidina: El máximo es 20 mEq/kg
• TOTOX: El máximo es 26 mEq/kg

*Consejo de nutrición responsable 2006 de monografía voluntaria

arriba

 

31. ¿TIENE ALGUNA RELACIÓN EL COLOR DEL ACEITE DE PESCADO CON SU CALIDAD?

El color de cualquier aceite de pescado, es el resultado del tipo de especie de pescado que se utiliza para producirlo. Las especies de pescado que tienen piel de colores, producirán aceite de pescado de similar color. El color del aceite no tiene ninguna relación con la calidad. Sólo los análisis independientes de pureza y frescura, pueden garantizar la calidad de un producto de aceite de pescado.

arriba

 

32. ¿EL RECUBRIMIENTO ENTÉRICO DE LAS CÁPSULAS DE GEL, DE ACEITE DE PESCADO, SE HAN VUELTO MUY POPULARES. ES IMPORTANTE O NECESARIO?

El recubrimiento entérico, utiliza varios componentes para cubrir la parte externa de las cápsulas de gel, para poder prevenir la disolución de ellas por ácidos en el estómago, de esta manera las cápsulas de gel pasan a través del estómago hacia el intestino delgado, en donde se disuelven. Creemos que la razón principal por la que utilizamos el recubrimiento entérico, es para evitar los incómodos eructos. Es posible también que el recubrimiento entérico, sea utilizado para evitar los eructos relacionados con aceites rancios o de poca calidad, con números altos de TOTOX (total de oxidación). El aceite de pescado fresco con poca presencia de TOTOX, no necesita ser recubierto. Es importante tomar en cuenta que a muchos consumidores con problemas digestivos, se les hace difícil digerir o absorber el aceite de pescado de una cápsula con recubrimiento entérico.

arriba

 

33. ¿DE DÓNDE PROVIENE LA GELATINA DE LAS CÁPSULAS DE GEL DE NORDIC NATURALS?

La gelatina de los productos de Nordic Naturals, protegen al aceite de pescado del daño de oxidación, optimizando el rendimiento de un producto fresco sobre uno que ha estado mucho tiempo en el mar, así como incrementar su conformidad (por ende resultados). Obtenemos nuestra gelatina de países que cuentan con la aprobación de estar libres de BSE (Encefalopatía Espongiforme Bovina, comúnmente conocida como la enfermedad de las vacas locas).

arriba

 

34. ¿POR QUÉ NORDIC NATURALS AÑADE VITAMINA D3 A ALGUNOS DE SUS ACEITES DE PESCADO?

Existe una preocupación constante en la comunidad científica y medicinal, acerca de la prevalecía de la deficiencia de la vitamina D. En respuesta a ello, hemos creado varios aceites de pescado combinados con vitamina D3, para poder otorgar la cantidad de 1000 I.U. de vitamina D3 por ración; sumada a esta combinación están los omega-3, EPA y DHA.

Utilizamos el D3 (o la forma colecalciferol) de la vitamina D en nuestros productos, porque es la forma más natural y fácil de ser absorbida y que el cuerpo la produce a través de la luz del sol. Usualmente conocida por absorber el calcio y fósforo para fortificar los huesos, la vitamina D también es relacionada con la mejora de la salud, incluyendo la regulación del sistema inmune y neurológico muscular, así como la regulación del estado de ánimo y ritmos cardíacos.

arriba